¿Qué puedo comer tras la extracción de las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio es uno de los procedimientos más sencillos y comunes de cirugía oral. Sin embargo, los pacientes sufren molestias tras la intervención que pueden llegar a durar varios días. Por eso, es muy frecuente que nos pregunten: “¿Qué puedo comer tras la extracción de las muelas del juicio?”

Recomendaciones para comer tras la extracción de los cordales

Lo primero que debes tener en cuenta es que el calor contribuirá a incrementar la sensación de dolor, además de favorecer un posible sangrado. Por ello, es preferible que optes por comidas frías, que calmarán la inflamación de las encías mitigando el dolor. Así que deja a un lado platos como sopas, guisos o cocidos y opta por otros más frescos como yogur, batidos…

También es preferible que optes por alimentos blandos, como frutas, tortillas… Evita alimentos crujientes como los frutos secos y los cereales, que pueden, además, llegar a acumularse en la zona de la extracción dificultando su higiene. Y mastica por el lado contrario al de la intervención, de esta manera evitarás que la zona se irrite más y te cause más dolor.

Recuerda que el dolor y la inflamación se irán reduciendo a medida que avance la curación con el paso de los días y podrás recuperar tu rutina habitual de alimentación. 

Alimentos que debes evitar tras extraer las muelas del juicio

Además de optar por comidas frías, blandas y fáciles de masticar, debes evitar otra serie de alimentos que pueden agravar las molestias que sentirás tras la extracción de las muelas del juicio.

  • Comidas picantes y/o especiadas. El picante y determinadas especias pueden irritar la zona afectada, agravando las molestias que ya sientes. Además contribuyen a un incremento del flujo sanguíneo, por lo que podrías sufrir sangrados más a menudo.
  • Carbohidratos. Algunos carbohidratos como el arroz o la pasta tienen un alto contenido en almidón, lo que hace que se queden pegados a los dientes. Durante el cepillado es difícil eliminar bien estos restos, pues al tener la zona inflamada y dolorida siempre será menos minucioso. Por ello, es recomendable evitarlos durante el proceso de curación.
  • Alimentos ricos en azúcar. Nunca son buenos para tu salud oral, pero en este caso en concreto pueden contribuir a irritar la herida y las encías, causando un mayor dolor y retrasando la cicatrización y curación.

¿Cómo cuidar la salud oral tras la cirugía de los cordales?

No solo debes cuidar tu alimentación tras la extracción de las muelas del juicio. Hay otras cosas que debes tener en cuenta para cuidar tu salud oral tras la cirugía:

  • No fumes ni bebas alcohol. Pueden ocasionar un mayor sangrado y retesar la cicatrización.
  • Bebe 1,5 o 2 litros de agua al día. Mantenerte hidratado regulará la acidez de tu boca, reduciendo la proliferación de bacterias y favoreciendo la recuperación. 
  • Realiza enjuagues a diario. Una vez transcurridas las primeras 24 horas, es recomendable que realices enjuagues bucales. Eso sí, no utilices, salvo que te lo recomiende tu dentista, un colutorio. Basta con emplear agua templada.

Did you like this? Share it!

Leave Comment

Pide cita
close slider

    ¡TE LLAMAMOS GRATIS!

    Rellena el siguiente formulario y nosotros contactaremos contigo. Resolveremos tus dudas.