Periodoncia

periodoncia webl

Es la especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades periodontales, que son las que afectan a las encías y los tejidos que sujetan los dientes.
También tiene como objetivo la corrección de todas las anomalías estéticas y funcionales que puede sufrir la encía.

Enfermedades periodontales

Fases tempranas:

  • Enrojecimiento e inflamación de la encía.
  • Sangrado al cepillado, a la masticación o espontáneo.
  • Depósito de placa y a veces sarro.
  • Raras veces dolor.

Fases avanzadas (Periodontitis):

  • Enrojecimiento e inflamación de la encía.
  • Sangrado al cepillado, a la masticación o espontáneo.
  • En fumadores hay menos sangrado debido a la vasoconstricción del tabaco, sin embargo la destrucción ósea suele ser mayor. La encía puede mostrar un color violáceo.
  • Depósito de sarro.
  • Retracción de las encías y “dientes largos”.
  • Dientes móviles y flojos.
  • Separación y desplazamiento de los dientes.
  • Sensibilidad al frío.
  • Dolor sordo, pocas veces agudo, en las encías.
  • Mal aliento.Flemones y abscesos en las encías.

Causas y factores de riesgo

La enfermedad periodontal es una infección de origen bacteriano.

En la boca todos tenemos bacterias. Si estas bacterias no son eliminadas periódicamente con técnicas de higiene adecuadas (cepillado e hilo dental), proliferan formando una placa (bacteriana) que produce inflamación en la encía (gingivitis), que de no tratarse, puede evolucionar a la inflamación y destrucción del hueso que soporta los dientes (periodontitis).

También existen factores de riesgo que aumentan la destrucción como: tabaco, herencia, estrés, diabetes, edad, etc.

Halitosis o mal aliento

El mal aliento es un factor condicionante de la vida social.

En un porcentaje alto el origen es bucal, solo en un 5% es de origen gastrointestinal.

Las personas que tienen enfermedad periodontal a menudo tienen mal aliento.

Para realizar un control a largo plazo de la halitosis, es necesario tratar la enfermedad periodontal, así como instaurar un programa de higiene bucal correcto.

Cómo se cura

El objetivo del tratamiento es la eliminación de la infección, mediante la erradicación de las causas (placa bacteriana y sarro) y de los factores de riesgo de la enfermedad.

Se considera como éxito detener la pérdida ósea, sanear la encía y establecer unas condiciones en en que el paciente pueda mantener la salud periodontal a largo plazo.

Para lograrlo es necesario hacer un diagnóstico exhaustivo.

Diagnóstico

Sólo partiendo de un buen diagnóstico se puede lograr un tratamiento eficaz. El diagnóstico periodontal consta de:

  • Historia clínica médica general.
  • Exploración de la encía.
  • Periodontograma: se mide la pérdida de hueso a nivel de cada cara de cada uno de los dientes. En total son 6 mediciones por diente.
  • Serie radiográfica: se toman radiografías periapicales de todos los dientes que nos permiten valorar el nivel óseo.
  • Pruebas de vitalidad.
  • Microbiología (en casos muy concretos).

Fases del tratamiento

  • FASE SISTÉMICA :control de las alteraciones sistémicas que influyen negativamente en la situación periodontal del paciente, como tabaco, diabetes, alcohol, etc.
  • FASE HIGIÉNICA :la parte principal de la fase higiénica es el raspaje y alisado radicular de todos los dientes para eliminar depósitos de placa y cálculo.
  • FASE QUIRÚRGICA :en zonas donde persisten, tras el raspaje y alisado radicular, signos de enfermedad periodontal y bolsas periodontales profundas, realizamos cirugía periodontal.
  • FASE ANTIBIÓTICA :en algunos casos, tras la eliminación de depósitos bacterianos, con el objetivo de erradicar bacterias periodontopatógenas.
  • FASE REGENERATIVA :es el objetivo máximo de la terapia periodontal y es posible lograrlo en zonas con pérdida ósea vertical y lesiones de furcación en molares mandibulares.
  • FASE DE MANTENIMIENTO :el resultado positivo a largo plazo del tratamiento periodontal depende del cumplimiento d e un programa de mantenimiento periódico, en que se valora la situación periodontal del paciente, se refuerzan las instrucciones de higiene oral y se eliminan los depósitos de placa y cálculo presentes.La frecuencia de mantenimiento dependerá de la higiene del paciente, hábito de tabaquismo, ortodoncia, prótesis dentales, diabetes, etc.

Preguntas frecuentes

¿Cúal es el pronóstico de los dientes después del tratamiento?

El pronóstico de los dientes dependerá de la cantidad de hueso perdida previa al tratamiento, de la calidad del tratamiento y del programa de mantenimiento.

¿Son todos los casos tratables?

Depende del momento en que se detecte y se trate la enfermedad. Para diagnosticar hay que hacer un estudio completo.

Estética

La periodoncia también se encarga de corregir los defectos estéticos de la encía.

La estética de la sonrisa no sólo depende de los dientes, sino de la disposición, forma y textura de la encía. Una encía sana con una correcta altura, es el marco perfecto para unos dientes bonitos.

Periodoncia y corazón

Cada vez hay pruebas claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre la Periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.

Sabemos que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país, con claro origen en procesos de arteriosclerosis. Al tiempo sabemos que las enfermedades de la encía afectan a la mitad de los españoles.

Ambas enfermedades se caracterizan porque dan pocas “señales de aviso” y gran parte de esta población desconoce que las está padeciendo.

Existen datos que hacen pensar en una posible relación entre ambas enfermedades, siendo muy importante su diagnóstico y detección precoz. Se han encontrado Porphgyromona Gingivalis y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales enlas placas de ateroma vasculares. Esto indica claramente que hay interrelación entre las dos enfermedades.

Las personas que tienen Periodontitis sufren un incremento de bacterias debajo de las encías. Se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia entre otros órganos, entre ellos el corazón.

Encías y diabetes

Las enfermedades periodontales son la sexta complicación en importancia que pueden presentar los diabéticos.
Diferentes estudios científicos muestran que los pacientes que padecen diabetes tienen una probabilidad 4 veces mayor de padecer enfermedades de la encía.
Además, varios estudios sugieren que las enfermedades periodontales no controladas pueden dificultar el establecer y mantener el adecuado control del nivel de glucosa y, por lo tanto, pueden agravar la evolución de la diabetes.
Cualquier tipo de infección altera el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos. Las enfermedades periodontales pueden pasar desapercibidas y desestabilizar la diabetes sin que el paciente conozca la causa.

La relación entre la salud periodontal y la diabetes funciona con un doble sentido: la salud periodontal favorece la estabilidad de la diabetes y la diabetes controlada reduce el riesgo de complicaciones de las enfermedades periodontales.

Las encias y la mujer

Hay periodos en la vida de la mujer: pubertad, embarazo, menopausia; en los que se producen grandes cambios hormonales que afectan a diferentes zonas del organismo.

La encía es un tejido extremadamente sensible a los cambios hormonales, pudiendo favorecer situaciones que incluso conllevarían la pérdida de dientes.

Pubertad: El aumento de los niveles de hormonas femeninas produce un aumento de circulación sanguínea en la encía. Esto hace que se hinche y puede tener mayor tendencia a sangrar. La mejor manera de prevenir problemas posteriores es el cuidado diario de los dientes y la visita regular a su dentista o periodoncista.

Embarazo: Frecuentemente las mujeres embarazadas padecen más gingivitis a partir del segundo o tercer mes. Las encías se inflaman, sangran y se enrojecen debido al acúmulo de placa. Es importante controlar la gingivitis antes de que el hueso y los demás tejidos que sujetan el diente se vean dañados de forma permanente.

Los estudios de investigación realizados prueban que la enfermedad periodontal de mujeres embarazadas puede ser un factor de riesgo para el nacimiento de niños inmaduros.

Si se toman anticonceptivos orales (la “píldora”), se pueden sufrir los mismos trastornos que afectan a las mujeres embarazadas.

Menopausia: La afectación más importante que podría aparecer en la boca en esta etapa es la sensación de sequedad e irritación.

La toma de suplementos de progesterona puede aumentar la irritabilidad de la encía y la tendencia a la hinchazón, el sangrado y el enrojecimiento. A veces, después de la menopausia, aparece un cierto grado de osteoporosis. Recientemente se ha relacionado la osteoporosis con una mayor tendencia a padecer enfermedad periodontal, por lo que el cuidado de la salud de la encía debe ser prioritario.

Déjate querer por nuestros dentistas y vuelve a sonreir. Para pedir cita:

  • Llama al 928 78 08 43.
  • O rellena el formulario y pulsa el botón "Pide cita!".

Te llamamos gratis!


Por favor, introduce tu Nombre, Correo, Número de Teléfono (VERIFICANDO que el número introducido es Correcto) y pulsa el botón para pedir cita, presupuesto sin compromiso, o consultarnos alguna duda.

Formulario de Contacto

Nuestros números de sonrisas

Las estadísticas que avalan nuestra experiencia con más de

0Años de experiencia
0Operaciones con éxito
0pacientes satisfechos

Instalaciones de referencia

En Gabinete Dental Carrizal nos preocupamos por mantenernos al día con los últimos avances y tratamientos más novedosos en odontología. Por ello, hemos inaugurado nuestra nueva clínica, donde podemos ofrecer un servicio profesional con la mayor de las garantías.

Your image

Gabinete con tecnología punta

Your image

Sala de espera acogedora

Visita virtual a la clínica (pulsa y arrastra sobre la imagen o haz clic para desplazarte)

Dónde estamos

Avenida carlos V, 33
Carrizal, C.P. 35240
Las Palmas
Teléfono: 928780843

>